FeSP-UGT Melilla

En esta III Conferencia de la mujer de FeSP UGT reflexionamos para crear estrategias con el fin de elaborar respuestas que permitan garantizar unos servicios públicos de calidad y con unas condiciones de trabajo dignas.

‐ PRIMERA MESA REDONDA: El desafío de LOS CUIDADOS para el estado de bienestar. RESPUESTAS SIN PRECARIEDAD.

Lo primero que podemos destacar es que los cuidados en esta sociedad son necesarios pero esos cuidados se deben hacer en condiciones laborales dignas.

CONCLUSIONES

Hablamos cada vez más de cuidados, pero ¿qué son los cuidados? ¿Cómo cuidamos? ¿Cómo se afrontan los cuidados hoy en día? ¿Por qué no se valoran económica y socialmente?

La investigación sobre la Ayuda a Domicilio en España contiene numerosos detalles inéditos que confirman las claves de la precariedad de las trabajadoras del cuidado.

De las conclusiones del estudio podemos destacar las carencias que estas trabajadoras tienen en común.

1.-Hay que presentar el cuidado como un problema estructural de una sociedad patriarcal para reconocer la precariedad y la feminización del trabajo profesional.

  1. Los servicios que ofrecen nuestras empresas están en función del número de horas No de calidad y derechos de las trabajadoras y usuarios.
  2. La ética del cuidado no está a la altura de la ética del modelo de atención centrado en la persona para asegurar un trato digno a todos.
  3. No tenemos cultura del valor del cuidado; necesitamos crear alianzas y protocolos para que la adscripción de género no nos penalice.
  4. Nadie asume responsabilidades a la hora de proteger los riegos de las trabajadoras, precisamente porque no se reconoce el domicilio como lugar de trabajo.
  5. Los temas de igualdad en las empresas de cuidados son cortoplacistas; vivimos de espaldas a las necesidades de las trabajadoras. UGT debe plantearse en serio que los cuidados se relacionan con el mercado de trabajo, la demografía, la familia y la desigualdad.

7.- Mientras exista la mercantilización del sistema de cuidado y las empresas se sigan beneficiando de los contratos de las administraciones públicas, las personas más vulnerables se están viendo forzadas a firmar contratos precarios y salarios bajos para garantizar los cuidados y el “Estado de Bienestar”.

8.-Necesitamos crear comisiones tripartitas en el ámbito local, para establecer mecanismos de control y seguimiento donde participen todos los actores, si queremos garantizar los derechos de las trabajadoras en los pliegos de condiciones.

- SEGUNDA MESA REDONDA: Por una EUROPA justa con y para las mujeres. El desafío actual de los servicios públicos.

CONCLUSIONES

La crisis sirvió de excusa para la desmantelización del estado de bienestar y de las políticas de igualdad teniendo como consecuencia inmediata la involución de los derechos de las mujeres y es retornos de muchas de nosotras al espacio privado, al del hogar, al de los cuidados.

Después de la crisis con la recuperación económica y con el aumento del PIB no se recuperan los derechos de las mujeres ya que estos son considerados un lujo difícil de alcanzar.

La recuperación de los mismos vendría dada por políticas de género con intervención integral que ataque en todos los frentes.

-la educación

-El estudio y análisis de la realidad

-la visualización de los problemas

-la violencia de género

-las acciones positivas, la justicia fiscal y de género...etc

Dando soluciones transformadoras de las políticas públicas aplicadas a la igualdad.

La precarización de los Servicios Públicos conlleva a que la mujer supla el coste que el gobierno debe destinar a los mismos, por ello exigimos más y mejores servicios públicos que cubran entre otros los tradicionales trabajos de cuidados que desde siempre venimos realizando para provocar la incorporación de las mujeres al mercado laboral y con ello favorecer su independencia económica y su bienestar.

-TERCERA MESA REDONDA: Acabar con la VIOLENCIA contra las mujeres: una responsabilidad social.

Violencia contra las mujeres CONCLUSIONES:

  • Atención a la víctima
  • Ámbito judicial
  • Ámbito laboral/sindical

COORDINACIÓN ENTRE EL ÁMBITO JUDICIAL /SERVICOS SOCIALES 1.-ATENCIÓN DIRECTA A LAS V´CTIMAS

  1. Tarea preventiva, desmontando los mitos sobre el amor romántico y los modelos familiares con roles tradicionales y la detección de la erotización de la violencia.
  2. Atención multidisciplinar y visibilización de las mujeres víctimas de violencia de género y de los agresores como actores de un delito.

2.- ÁMBITO JUDICIAL

-   Mayor dotación (recursos humanos, económicos y protocolos) para la correcta evaluación del riesgo al que está expuesta la víctima, incluyendo a las y los menores.

-   Romper con la desigualdad territorial en cuanto la mayor o menor dotación de recursos, que puede hacer que la balanza se incline a favor o en contra de la víctima.

-   Formación con perspectiva de género para la judicatura, letrados, letradas, médicos forenses... para acercarse a la víctima y entender su situación.

3.- ÁMBITO LABORAL

Insistir en que los planes nacionales sobre la inserción laboral en casos de violencia de género se desarrollen y complementen en las comunidades autónomas, ya que el volumen de contratos bonificados es ridículo respecto al volumen de mejoras con la condición de violencia de género.

Insistir en el desarrollo legislativo que ampare la violencia de género frente a situaciones que pueden ser motivo de despido objetivo (traslados, suspensiones de contratos...) e insistir en la difusión de estas medidas.

Gestión pública de los servicios de atención a las víctimas así como la homogeneización, tanto de las condiciones laborales de su personal como de instrucciones de funcionamiento de los mismos.

- CUARTA MESA REDONDA: Sindicalismo Feminista

La precariedad y la feminización siguen marcando el foco de la profesionalización de las mujeres eso explica que desde el 10 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, las españolas trabajamos gratis.

Como trabajadoras de los servicios públicos exigimos poner fin a la crisis de la desigualdad premiando el trabajo de cuidados y no el beneficio de las empresas.

La pobreza tiene múltiples causas tales como el desempleo los bajos salarios, la debilidad de las políticas públicas y la desigualdad.

Necesitamos recursos en las secretarías de igualdad. Si queremos asumir las responsabilidades sindicales para avanzar.

Desde UGT debemos asegurar que se cumplan los compromisos para eliminar la segregación horizontal y vertical de género en el empleo.

Sin duda, tenemos un largo camino para trazar la hoja de ruta del feminismo sindical. Hemos conseguido poner la igualdad en la agenda sindical pero este hecho no basta para transformar la realidad laboral.

Es fundamental, que la negociación de los convenios incluya cláusulas de igualdad efectivas para conseguir acabar con la discriminación de género.

La Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres es el año 2007, y todavía las Administraciones públicas, que deben defender los intereses y prioridades de las personas trabajadoras, son las primeras que incumplen con los Planes de igualdad (sanidad, educación, intervención social...).

Por último, nuestro sindicato debe identificar, como afectan las cargas de trabajo que los cuidados suponen para el tipo de puesto que se nos asigna, a la hora de asumir las responsabilidades sindicales que nos condicionan para ser lideresas.

RELATORAS DE LAS MESAS REDONDAS:

Conclusiones y coordinadora de la mesa María Acosta Hernandez, Sª de salud laboral e igualdad de FeSP UGT Andalucía.

-MESA CUIDADOS: Fonsi Bonafonte Sª de igualdad de FeSP UGT Castilla y León

-MESA DE EUROPA: Tina Espli Sª de Igualdad de la FeSP UGT del País Valenciano

-MESA DE VIOLENCIAS: Milagros Ruiz-Roso Sª de igualdad de FeSP UGT ClM

-MESA SINDICALISMO FEMINISTA: Ana Cira Perez Sª de igualdad de FeSP UGT País Vasco

 

                  

                 

               

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2018/2019

1º DE MAYO DE 2018 - TIEMPO DE GANAR

 

8 DE MARZO 2018 - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La karishina. Revista de Mujer y Políticas Sociales de la FeSP

Seguros de Salud MAPFRE Oferta exclusiva para UGT Melilla

Descargar la oferta aquí

PLAN DE FORMACIÓN 2014

#CONMUCHOORGULLO: LA DEFENSA Y EL EJERCICIO EFECTIVO DE LOS DERECHOS LGTBI ES UN RETO PARA FESP-UGT

 

HUELGA en el ámbito educativo que CCOO, SATE-STEs y UGT llevarán a cabo el día 9 de marzo

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dic 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6