La FeSP-UGT Melilla, en estos difíciles momentos en que tantos trabajadores y trabajadoras se juegan diariamente su salud por prestar sus servicios a toda la población de nuestra ciudad: sanitarios, servicios de emergencias, limpieza, supermercados, ayuda a domicilio, residencias y otros sectores esenciales.

Esta Federación mayoritaria en el sector público de Melilla quiere hoy poner su acento en un colectivo de empleados públicos del Servicio Público de Empleo, que, a lo mejor de forma más discreta de cara a la opinión pública, están realizando una encomiable labor, trabajando sin descanso para que uno de los colectivos más vulnerables en la actualidad, como son los desempleados puedan tener acceso rápido a sus prestaciones, pese a la magnitud de la tragedia económica que nos está trayendo esta crisis sanitaria del Covid-19.

Este año, en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo, queremos alertar sobre las condiciones de desprotección a las que se han visto obligados a trabajar las empleadas y empleados públicos durante la crisis sanitaria.  Si bien otros años las bajas por accidentes o muertes laborales tenían un mayor peso en sectores productivos como la construcción o la industria, la pandemia del covid 19 ha hecho estragos entre el personal de servicios públicos, particularmente en el sector sanitario y de cuidados. 

Actualmente, las cifras oficiales elevan a 40.000 los sanitarios que han dado positivo y 50 los fallecidos por covid 19. El segundo sector público más afectado por contagios es el sector postal. Aunque aún no disponemos de datos oficiales sobre el número de fallecidos entre los trabajadores públicos, sí podemos señalar que hay bajas en todos los ámbitos y los contagios siguen creciendo cada día.

UGT informa que esta tarde se producirá una reunión entre INGESA y el Hotel Melilla Puerto para firmar un acuerdo por el cual el personal de INGESA, sanitario y no sanitario, así como ambulancias,puedan pernoctar en el hotel para no contagiar a sus familias. La pernoctación parece estar encauzada,faltaría concretar la manutención y la limpieza de los uniformes que se negociaría para que la CAM se hiciera cargo del pago de las mismas.A UGT le gustaría hacer un llamamiento para que también se incluya en este acuerdo al resto del personal de riesgo de nuestra ciudad.