¿Qué es la FSP?
La Federación de Servicios Públicos de UGT es una organización sindical, independiente y autónoma con más de 25 años de existencia, nace de la unión de varios sindicatos históricos de UGT en el ámbito de los Servicios Públicos, que se estructura bajo el principio de la solidaridad de todos sus integrantes.
¿Qué es la FSP y quiénes la formamos?
La Federación de Servicios Públicos es la Federación más importante por número de afiliados y en estructura, de la UGT. La FSP-UGT. está integrada por los Empleados Públicos (personal laboral, funcionarios y estatutarios), que prestan servicios en Ministerios, Organismos Autónomos y de la Seguridad Social, Administración de Justicia, Comunidades Autónomas, Sanidad Pública y Privada, Correos y Caja Postal, Administraciones Locales, los trabajadores de entes o empresas de gestión indirecta al servicio público, así como por los demandantes de primer empleo con expectativas de trabajo en las Administraciones Públicas.
¿Cómo nos organizamos?
Integran la federación estatal las federaciones regionales o de Comunidad Autónoma, las federaciones provinciales (en algunos territorios) y los sindicatos comarcales y secciones sindicales de empresa o centro de trabajo. Además, para atender mejor las necesidades de los afiliados, existen seis sectores: Administración General del Estado (AGE), Autonómica, Local, Salud y Sociosanitarios, Postal y Servicios a la Comunidad; y departamentos, colectivos, uniones profesionales y sindicatos, como el de Policía Local, Bomberos, Justicia, AENA o Prisiones. Contamos con un servicio de atención al desempleado, que en la práctica funciona como un sector más y que ayuda, orienta y forma en la búsqueda de empleo.
Disponemos también de una secretaría federal dedicada a Mujer e Igualdad, Juventud y Medioambiente
¿Cómo actuamos?
La Federación de Servicios Públicos forma parte de la Unión General de Trabajadores; por tanto, es una organización de inspiración socialista. Por este motivo, no es apolítica ni neutral ante las diversas opciones en la forma de organizar y entender la Sociedad.
Proclama su adhesión y defensa de la democracia, aboga por un Estado social y democrático de derecho y propugna que la libertad, la justicia y la igualdad deben ser reales y efectivas.
Actúa sobre la base de la eficacia en su funcionamiento, la democracia en la toma de decisiones, la solidaridad entre los organismos que la integran, sus afiliados y el conjunto de los empleados públicos, y la responsabilidad en la negociación colectiva y en las relaciones con las distintas Administraciones Públicas y Organizaciones Empresariales.
Anteponemos los intereses de los trabajadores a cualquier otro.
¿Qué servicios prestamos?
Entre otros, los servicios mas destacados que prestamos a nuestros afiliados son: Gabinete Jurídico que asesora individualmente a los afiliados, cuenta con letrados que atienden todo el territorio, Formación, con planes propios de formación en los distintos ámbitos de la Administración, gestionados por los organismos territoriales y por FORO de Ediciones y Publicaciones, secciones sindicales en todos los organismos públicos organismos, con innumerables delegados sindicales, Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales, páginas web en Internet, servicio de alertas de noticias; acuerdos comerciales de descuento a nuestros afiliados (tarjeta VISA FSP, ópticas, salud bucodental, osteoporosis, tarjeta descuento carburantes...), acuerdo con SINTAP Portugal para la atención mútua a trabajadores del sector sanitario en España y Portugal; además de otra serie de servicios como campamentos de verano para hijos de afiliados, residencias de tiempo libre, etc...
¿Cuales son nuestros objetivos?
Desde la FSP-UGT trabajamos en la armonización de Convenios y Leyes que permitan conseguir retribuciones dignas, sistemas de formación y promoción adecuados y una seguridad social suficiente. También elaboramos alternativas para los diferentes servicios públicos que garanticen, tanto el desarrollo humano de los Empleados Públicos, como la máxima eficacia y el mejor servicio a la colectividad, como mejor forma de conseguir otro de nuestros principales objetivos: la defensa de los Servicios Públicos.