El día 28 de mayo se celebró la 3º reunión de la Comisión de Trabajo creada por el Ministerio para negociar con las organizaciones sindicales más representativas de la Administración de Justicia.

En la reunión el Ministerio nos anunció ya la convocatoria de Mesa Sectorial en Junio para llevar la globalidad de lo negociado y, en su caso, acordado, y que nos repercute directamente en nuestras condiciones laborales.

Ello es: Libro V, Libro VI (estatuto jurídico) de todos los funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia, Oficina Judicial (regulado ahora en el libro II).

Desde el Sindicato de Justicia de FSP-UGT exigiremos sobre todo modificaciones en lo que más directamente afectará a nuestras condiciones laborales, como son: centro de destino, no desaparición de los Juzgados de Paz y Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, no amortización de plazas, la movilidad funcional y geográfica, OEP, una auténtica y más asequible promoción interna, la eliminación de la temporalidad (que en nuestra administración es elevadísima), la recuperación de todos los derechos laborales y retributivos eliminados en los últimos años por las medidas de austeridad presupuestaria. Y todas las referencias contenidas, en este anteproyecto, que pretenden igualarlos en derechos y permisos a los funcionarios de la Administración General del Estado, lo que implicará una restricciones en las mejoras que teníamos por ser una Administración peculiar y especializada.

En cuanto a los temas tratados en la Comisión de Trabajo de ayer, las propuestas de Sindicato de Justicia de la FSP-UGT fueron las siguientes:

Promoción Interna: solicitamos una modificación de los procesos selectivos, pues están impidiendo la promoción profesional de los funcionarios al haberse endurecido mucho. Por ello, exigimos que se basan más en la experiencia y formación y titulación exigida y propusimos que se lleven a cabo o a través de concurso-oposición restringido con un temario más reducido o las pruebas con cortes más bajo, o a través de concurso de méritos.

Carrera profesional: queremos incluir en el anteproyecto la referencia a una auténtica carrera profesional, desarrollada después reglamentariamente, y basada en la trayectoria, actuación profesional, calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño.  Todo ello, claro para conseguir un incremento retributivo. Como existe ya en Sanidad, o en el personal de algunas Comunidades Autónomas.

En el Capítulo de Derechos, Deberes e Incompatibilidades, hemos demandado:

1º. La inclusión de los días de Libranzas, para dedicación o servicio no retribuido.

2º. En cuanto a la referencia al modo en que nos quieren imponer la manera de vestir y comportarnos, solicitando su supresión.

3º. Hemos pedido la eliminación de la mayoría de incompatibilidades que tenemos los funcionarios de la Administración de Justicia y que son mucho más restringidas que para el resto de funcionarios de este país.

4º. Jornada, hemos pedido una jornada laboral semanal exclusiva para nuestra Administración, y no la fijada por la AGE.

5º Vacaciones y permisos, hemos reivindicado que consten los 22 días naturales, y la recuperación de 9 días asuntos particulares, así como el reconocimiento del permiso de paternidad ampliándose a 4 semanas.

6º Licencias, hemos reclamado la homologación de la licencia de matrimonio con las parejas de hecho. Igualmente en cuanto a la licencia para cursos, congresos y jornadas, que se amplié está licencia no solo para la formación relacionada también con las funciones actuales sino con la carrera profesional. En cuanto a la licencia de dos meses sin sueldo, queremos que se conceda, (sin vinculación a las necesidades de servicio o presupuestarias cuando se daba a motivos de conciliación de la vida personal o familiar.

 Incapacidad temporal, solicitamos que se reestablezca la regulación anterior, al Real Decreto que supuso una merma económica en la concesión de la misma.

De nuevo la Comisión de Trabajo del anteproyecto de la LOPJ nos reuniremos los próximos días 5 y 6 de junio para continuar avanzando en la negociación.

En cuanto a la decisión sobre el futuro del Registro Civil, el equipo Ministerial nos informó que aún no se sabe nada seguro sobre la decisión política que vaya a adoptar el Gobierno.