La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha exigido al Ministro de Administraciones Públicas que convoque la Mesa de General del Negociación abordar la situación de crisis que sufre el sector, con una pérdida de empleo de 121.000 en el último año. 

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo en el sector público ha disminuido en 34.800 personas en el cuarto trimestre de 2013. La pérdida de ocupación en el sector público se mantiene desde el cuarto trimestre de 2011.

Desde el comienzo del gobierno del Partido Popular, la evolución del empleo público ha sido siempre negativa, pasando del -1,02% a finales de 2011 a duplicarse la pérdida en el siguiente trimestre y alcanzar cifras de -8,32% en el primer trimestre de 2013. En la última EPA, la cifra es de -4,16%.

En los últimos dos años se han destruido cerca de 400.000 puestos de trabajo en el sector público, según datos facilitados por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, “la más intensa de la historia”, según el mismo reconoce. Este hecho es posible por los cambios incluidos en la Reforma Laboral, que ha producido  no sólo destrucción de empleo sino el empeoramiento de la calidad del existente.

Estos datos hacen palpable la nefasta política de recursos humanos que practica el Gobierno en su faceta de empleador, con recortes indiscriminados como única solución y una falta total de voluntad para modernizar las Administraciones Públicas.

FSP-UGT ha pedido al Gobierno que aporte cifras reales de cómo estos recortes afectan al bienestar de los ciudadanos, pues la destrucción de empleo público está ligada directamente a una pérdida de servicios, como ya está acusando la ciudadanía, que ha visto disminuir las prestaciones en sanidad, servicios sociales o educación.

 

FSP-UGT pide que el Ejecutivo abandone las políticas de austeridad y apueste por el empleo de calidad y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.