FSP-UGT pidió que este día recuperado se pudiera disfrutar durante todo el año, aunque la Administración sólo ha permitido que el disfrute se pueda extender hasta el 15 de febrero de 2014. Además, la jornada prevista para 2013 pasa de 1.664 a 1.657.

El 24 de diciembre se publicó en el BOE la instrucción de la Secretaría de Estado de Administraciones públicas que establedce el régimen de disfrute dde un día adicional de asuntos particulares, incluída en la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre.Tal como pidió FSP-UGT, el disfrute de este día recuperado, se podrá extender hasta el el 15 de febrero de 2014. Además, la jornada prevista para 2013 pasa de 1.664 a 1.657. 

Igualmente se ha modificado el Artículo 3.1 de la Instrucción de Jornada y Horarios, para revisar la reducción de la duración de la jornada anual de manera proporcional al día adicional que se devuelve. 

En el mismo punto de Orden del Día se aborda la aplicación del Artículo 9.8 de la Instrucción de Jornadas y Horarios vigente en relación con los festivos de carácter nacional que caen en sábado y que quedó establecido de la siguiente manera:

“Asimismo, los calendarios laborales incorporarán cada año natural, y como máximo, un día de permiso cuando alguna o algunas festividades laborales de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las Comunidades Autónomas, coincidan con sábado en dicho año”

El próximo 2014 tendrá dos festivos nacionales caen en sábado, y la Administración, en virtud de la aplicación estricta de la Instrucción, ha informado de que se mantiene la compensación por un día de permiso. Desde UGT hemos manifestado nuestra oposición a que no se modifique en el sentido de la realidad del calendario, ya que supone el aumento de la jornada anual real de trabajo, al perderse un festivo nacional de disfrute. Por tanto, UGT ha solicitado solicitamos que sean dos días y no uno.

FSP-UGT reintera al Gobierno la petición de convocar una Mesa General para negociar con los sindicatos la devolución de todos los derechos conculcados a los trabajadores en el RD 20/2012.