Los sindicatos firmantes del Convenio Colectivo de Farmacia -UGT, CCOO, UTF- han pedido a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo que paralice los fondos de formación previstos en el convenio. Se trata de la primera medida de los sindicatos tras la ruptura de la negociación por parte de la patronal, al recomendar a los titutales de farmacia qeu inicien conversaciones con los trabajadroes para llegar a acuerdos personales. 

Los representantes de los trabajadores alegan que la Comisión Paritaria Sectorial que acuerda el catálogo de acciones proritarias para la próxima convocatoria de planes de oferta emana del XXIV Convenio Colectivo y decáe si éste lo hace. El viernes 5 de julio expira el plazo para que las Comisiones acuerden el catálogo para la próxima convocatoria.

Los representantes de los trabajadores han remitido una carta al Patronato de la Fundación Tripartita donde hacen un relato exhaustivo de la negociación del nuevo Convenio.  En enero de 2011 se inicia la negociación del convenio sin lograr avances. En abril de 2013 asisten a un acto del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, a petición de las organizaciones sindicales, donde recomiendan mantener la negociación. A pesar de ellos, las patronales deciden romper la negociación, hasta el pasado 28 de junio. En esta fecha se reunen nuevamente y el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, se compromete a mantener la negociación tal como recomendó el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). 

Cinco días más tarde, FEFE  rompe su compromiso y recomienda a los titulares de Farmacias que inicien conversaciones con sus trabajadores para llegar a acuerdos personales presumiendo el final de la ultraactividad del convenio colectivo. Los sindicatos consideran que este hecho se puede condideran "mala fe en la negociación"  y que llevará a una situación de conflicto en el sector y a un proceso judicial que, sin duda, va a perjudicar claramente a los trabajadores afectados.

Esta situación, además, se corresponde con un sector que sigue teniendo beneficios, y que hace aún más inexplicable la posición de la patronal, por hacer recaer en los trabajadores, su pérdida de beneficios, y aprovecharse de una reforma laboral que ya advertimos supone una seria amenaza a la negociación colectiva, como lo demuestra la actitud de esta patronal.

La próxima semana todos los sindicatos mantendremos una reunión para preparar un calendario de movilizaciones en el sector.