La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha exigido al Ministro de Administraciones Públicas que convoque la Mesa de General del Negociación para abordar soluciones que acaben con la crisis en la que están sumidos los servicios públicos.

UGT ha calificado de incomprensible e indignante las declaraciones Cristóbal Montoro, quien presenta como un éxito la destrucción de 390.000 puestos de trabajo en el sector público, “la más intensa de la historia”, según el mismo reconoce en una entrevista publicada en el periódico Cinco Días. Esta pérdida ha situado al empleo público en cifras cercanas al de 2004. Sin embargo, Montoro no habla en ningún caso de una modernización de las Administraciones ni alude a una mejora de la eficacia en el sector.

FSP-UGT pide al Gobierno que aporte cifras reales de cómo estos recortes afectan al bienestar de los ciudadanos, pues la destrucción de empleo público está ligada directamente a una pérdida de servicios, como ya está acusando la ciudadanía, que ha visto disminuir las prestaciones en sanidad, servicios sociales o educación.

El sindicato se pregunta si la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, también compartirá la euforia de su compañero de Gobierno cuando habla destrucción de empleo, y si esta situación también es atribuible a la reforma laboral del Ejecutivo del Partido Popular. No se trata de un enfrentamiento entre empleo público y empleo del sector privado, muy al contrario, el Gobierno no debe abandonar su papel de dinamizador de la economía y empleo con todos los medios que tenga a su alcance.

En la misma entrevista el Ministro informa de que se han abonado a los empleados públicos la paga extraordinaria de diciembre y añade que no cree que se hagan “grandes demostraciones ante la opinión pública” como se hicieron cuando la quitaron.

 

En opinión de UGT, este comentario deja al descubierto la falta de cultura democrática del Ejecutivo, que considera la paga extraordinaria de los empleados públicos no como un derecho de los trabajadores sino como una prebenda que deben agradecer cuando se les abona.