No ha habido sorpresas. Desde hace un par de días varios medios de comunicación han venido adelantando las intenciones del Gobierno en cuanto al gasto presupuestario para 2014. El Ejecutivo de Rajoy sigue empeñado en castigar a los empleados públicos, manteniendo una congelación salarial vigente desde 2010. La ausencia de incremento retributivo durante cuatro ejercicios consecutivos, los recortes salariales y la supresión de una paga extraordinaria en 2012 suman una pérdida del 23% del poder adquisitivo de los empleados públicos.

La Federación de Servicios Públicos de UGT rechaza estas medidas y ha criticado que se utilice la ley como una herramienta más al servicio de las políticas neoliberales.  Julio Lacuerda, Secretario General de FSP-UGT, ha afirmado que el Gobierno pretende anunciar como "buena noticia" una medida que no lo es -congelación en lugar de recorte salarial-. Lacuerda ha insistido en que con estos presupuestos el Gobierno continúa poniendo obstáculos a la recuperación económica del país, "hundiendo el consumo y fomentando la inseguridad". Lacuerda ha puesto de relieve que "la estrategia de lo inevitable y la resignación que pretende el Gobierno choca con el malestar de los empleados públicos, que continuarán luchando contra esta política económica y contra el atentado a sus derechos". 

"La Oferta Pública de Empleo nula para 2014 contribuye a la destrucción de empleo en nuestro país y sigue sumando deterioro al sector público" 

El Secretario General de FSP-UGT ha señalado que la tasa de reposición cero para 2014 (medida que el Gobierno impuso también para el presente año) frustra las expectativas de miles de jóvenes para acceder a un empleo. A los 400.000 puestos de trabajo destruidos en 2013 hay que sumar los que suprimirá la Reforma de la Administración Local (unos 300.000 según cálculos de UGT).