La Secretaría de Mujer e Igualdad de FSP-UGT Melilla , ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, queremos hacer público el retroceso en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, ante una situación social, política y económica que está lastrando nuestro modelo democráticos de relaciones laborales y derechos sociales.

La FSP-UGT denuncia los recortes en servicios públicos esenciales como la Sanidad, la Educación o la atención a la Dependencia, entre otras medidas de austeridad.

Manifestamos que la recuperación, que tanto pregona el Gobierno, no llega a las mujeres.

Continúa aumentando el desempleo femenino, se incrementan las brechas de la desigualdad y empeoran las condiciones laborales, que han supuesto una recesión en el derecho a la igualdad.

Los últimos datos publicados por la EPA 2014 reflejan lo siguiente:

-Crece la brecha del desempleo entre mujeres y hombres. La tasa de paro femenino se sitúa en el 24/74%, casi 2 puntos por encima del paro masculino.

-Desciende el porcentaje de ocupación femenina mientras crece la masculina.

-Del total de contratos realizados en 2014 sólo el 43,59% fueron para mujeres.

-Se incrementa la tasa de temporalidad femenina que supera a la masculina en más de seis décimas.

Crece el empleo tiempo a tiempo parcial femenino mientras que se reduce el masculino.

         Más de 10.000 mujeres abandonaron definitivamente el mercado laboral                   

         en 2014 continuando el descenso de 2013.

-Se incrementa la brecha salarial (las mujeres ganan 5.745 euros menos que los hombres, al año).

La FSP-UGT demanda al Gobierno una mayor inversión en las políticas de                             igualdad y exigimos la derogación de la reforma laboral aprobada por la Ley 3/2012, de 6 de julio y de la reforma educativa aprobada por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, porque suponen una regresión en los derechos de las mujeres.

La FSP-UGT reforzamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad, impulsando y promoviendo las siguientes actuaciones:

-Acceso al empleo, la formación y la promoción, la eliminación de la

-Impulsar mediante la formación y sensibilización una mayor corresponsabilidad familiar y laboral que elimine la discriminación por razón de sexo y favorezca la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. 

-Defender los derechos laborales y sociales alcanzados, apostando por el fortalecimiento de servicios públicos de calidad.

-Promover la presencia y representación equilibradas de las mujeres.

La FSP-UGT condena las situaciones de pobreza y violencia que afectan a millones de mujeres en el mundo, víctimas de conflictos armados, trata de personas o de integrismo religioso y cultural e instamos a los gobiernos e instituciones internacionales la adopción de medidas urgentes para su erradicación.

Secretaría de Mujer e Igualdad FSP-UGT-Melilla