25 de noviembre.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

UGT DICE NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

El día 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la FSP-UGT manifiesta su repulsa contra todo tipo de violencia machista ya sea ejercida física, psicológica, sexual o económicamente, consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres por cuanto supone un grave atentado contra los derechos humanos y fundamentales. 

Condenamos cada uno de los asesinatos de las mujeres muertas a manos de sus parejas o sus ex parejas en lo que va de año, y reclamamos un mayor y más eficaz compromiso de las administraciones, instituciones y de la sociedad civil en general, para la eliminación de este estigma social.

Queremos poner de manifiesto las reiteradas y sucesivas contradicciones de este Gobierno en materia de violencia de género. Por un lado se establece legalmente proponer la necesidad de impulsar la educación en los valores de igualdad y respeto a los derechos fundamentales en colaboración con las Administraciones Públicas Educativas. Pero por otro en el ámbito educativo se suprime la asignatura de educación para la ciudadanía y se aprueba la regresiva Ley Wert.

  Para la FSP-UGT la independencia económica de las mujeres es un factor clave a la hora de salir del abismo de la violencia. Por ello reclamamos el impulso y desarrollo del programa de acción específico de inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

También es violencia sobre las mujeres decidir sobre su salud sexual y reproductiva, defendemos la ley vigente de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y manifestamos nuestro rechazo a modificaciones normativas anunciadas por el ministro de justicia.

La FSP-UGT valora muy positivamente los esfuerzos y los recursos puestos en marcha a partir de la Ley 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género y los logros alcanzados, pero es necesaria una mayor voluntad y decisión política para conocer y combatir las causas que inciden en la persistencia de la violencia de género.

Demandamos que se sensibilice e informe a las mujeres víctimas de violencia de todos los recursos a su alcance, psicológicos, jurídicos, laborales y económicos, solicitamos la inversión en igualdad entre mujeres y hombres, con el fin de eliminar las múltiples barreras sociales, laborales y económicas. También queremos recuperar y reforzar las acciones en el ámbito educativo contra la violencia de género y mejorar la colaboración entre todas las administraciones competentes, con el fin de coordinar las actuaciones del conjunto de profesionales implicados en el tratamiento de las víctimas de violencia de género.

Por parte de la FSP-UGT, reafirmamos nuestro compromiso para garantizar a través de la negociación colectiva, la protección laboral de las víctimas de violencia de género y sensibilizar a los negociadores sindicales en materia de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, con el fin de prevenir y eliminar cualquier forma de violencia, entre ellas, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

También nos comprometemos a incluir protocolos de actuación contra todas las formas de violencia contra las mujeres en los convenios colectivos y planes de igualdad. Y colaboraremos con las distintas administraciones en la puesta en marcha de medidas, para prevenir, combatir y eliminar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.

Para la FSP-UGT poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas es imperativo, y por todo ello demandamos vuestra participación en las distintas movilizaciones que se convoquen el 25 de Noviembre en todas las ciudades para manifestar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

                                                      Secretaria de Igualdad y Mujer

                                                     FSP-UGT Melilla