Después de conocer los listados de los funcionarios que van a prestar servicio en el recinto ferial en las fiestas patronales de la ciudad, UGT cree que el número de efectivos que trabaja por las noches es insuficiente para dar seguridad a los melillenses. El número de policías que van a patrullar el recinto ferial es de cinco parejas solapados con un reten de cuatro policías mas, número que ni de lejos cubre la seguridad en el recinto y aledaños y ni mucho menos la de los propios Agentes. Esto lo decimos por la experiencia de haber trabajado durante muchos años este evento, donde la gran afluencia de personas, tanto de Melilla como del vecino país, el consumo de alcohol, la presencia de personas que se aprovechan de estas circunstancias para llevar a cabo actos delictivos; hacen que en cualquier momento una situación normal o tranquila se convierta en un caos, donde muchos años se han dado reyertas multitudinarias, atracos e incluso heridas de arma blanca.

Sin ir mas lejos en las ferias del año pasado, con el mismo números de policía, en los primeros días se produjeron graves altercados que no pudieron ser debidamente atendidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad, y que generó una alarma social considerable, que fue recogido por los distintos medios de la Ciudad y redes sociales. Añadimos que no nos parece suficiente ni apropiado que haya un único policía en la sala del 092.

Tenemos que decir que la semana pasada este sindicato pidió una reunión con el nuevo Consejero para que nos explicara cual iba a ser el dispositivo de feria para este año, y que a día de hoy no nos ha explicado nada, por lo tanto desconocemos el número de efectivos de otros cuerpos policiales que van a participar en el evento.

A todo esto hay que sumar y es un tema de actualidad, que España se encuentra en alerta de nivel 4 antiterrorista. Esto implica adoptar una serie de medidas de seguridad adicionales. El nivel 4 de alerta antiterrorista según palabras del propio Ministro del interior, Supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras criticas". A efectos prácticos, el situar la alerta a este nivel supondrá una mayor presencia policial en las calles, además de un aumento especial de la vigilancia en lugares propicios de comisión de un atentado y en infraestructuras críticas como centrales nucleares o instalaciones eléctricas, centros de comunicaciones, plantas químicas o de distribución de agua y también en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.

También tendrán vigilancia las zonas comerciales donde haya mucha afluencia de gente, los eventos deportivos masivos y los actos culturales que conciten muchos espectadores. En definitiva, "una mayor visibilidad de las unidades de las fuerzas de seguridad en las labores de protección y prevención".

Creemos que el Consejero tendría que habernos recibido y explicarnos el dispositivo para poder dar nuestra opinión, ya que la situación  como hemos explicado ha cambiado con respecto a otros años y no se puede afrontar un evento como la feria con un copia y pega del año anterior.

Así mismo, nos sumamos a las criticas que desde la asociación de bomberos han salido a la luz en estos días, con respecto a la ausencia de un retén de bomberos fijo en el recinto ferial. Nos parece una irresponsabilidad por parte de la Consejería no disponer de este servicio en un lugar donde no es extraño que se pueda producir accidentes que generen un fuego.

Melilla, a 27 de agosto de 2015.

Sección sindical ayuntamiento-FSP-UGT-Melilla