UGT critica duramente el recorte  de prestaciones que sufrirán cerca de 1,5 millones de funcionarios de la Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (MUFACE).

En la última reunión del Consejo General de Muface, su presidente ha aludido a falta de presupuesto y el  incremento de los precios de mercado para presentar una “modificación de los anexos a la orden que regula las prestaciones complementarios”, bajo cuyo título explicita una radical reducción de los servicios y tratamientos que presta la Mutua en tratamientos odontológicos, oftalmológicos y prótesis auditivas. También se elimina la cobertura a algunos tratamientos para la diabetes.

Este mes de julio se implantará un nuevo sistema que subvenciona sólo el 20% del coste medio de mercado de los productos protésicos. El Gabinete Técnico de FSP-UGT está estudiando más detenidamente la resolución, aunque en un primer análisis la orden recoge una disminución de las prestaciones complementarias de hasta el 50% en algunos casos. Por ejemplo las gafas bifocales o progresivas pasa de una ayuda de 61 euros a 30, los implantes dentales antes recibían una ayuda de 111 euros,  ahora sólo 60 y la ortodoncia pasa de 446 a 250 euros de ayuda.

Se trata de un nuevo varapalo para los trabajadores de los servicios públicos, que ya han visto recortado las prestaciones de Muface en años anteriores y que deben añadir esta recorte a la política de prestaciones sociales complementarias a la rebaja de salario real. En los últimos han visto reducido su poder adquisitivo en un 25%, con rebaja de sueldos en 2010, un 5%, en 2012 y un 7%, derivado de la supresión de la paga extra y la congelación salarial desde el 2011 hasta la fecha.

Como ya denunció UGT en la presentación de la campaña “la Dignidad es el salario” UGT, el Gobierno se ha convertido en el prototipo de mal empresario: que despide empleados públicos, recorta salarios y prestaciones sociales y elude la negociación con los representantes de los trabajadores.

En este sentido, UGT ha recordado que ha iniciado una campaña de movilizaciones para reclamar la negociación colectiva, con dos fechas iniciales de protesta el 11 y el 15 de julio, con el objetivo de la recuperar salario y de derechos dentro de los servicios públicos.