LA FSP-UGT SOLICITA A LA DIRECCIÓN DE LA RESIDENCIA DE MAYORES DEL IMSERSO LA IMPLEMENTACIÓN URGENTE DE MEDIDAS PREVENTIVAS, PROFILÁCTICAS Y AUTOPROTECCIÓN PARA SALVAGUARDAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES TANTO DE LA EMPRESA PÚBLICA COMO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA PRIVADA. 

La FSP-UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se instauren medidas para preservar la salud de todos los trabajadores, ante la falta de medios y protocolos de actuación ante situaciones que puedan poner en riesgo su salud.

El IMSERSO, en la Residencia de Mayores al tratarse de un centro sociosanitario, está obligado al cumplimiento del RD 664/1997 sobre la protección de  los  trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.  Así como, al cumplimiento de la orden ESS/1451/2013, BOE de 31 de julio de 2013, por la que se incorpora al Derecho español la Directiva 2010/32/UE que aplica el Acuerdo marco para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario. Ambas normativas son de obligado cumplimiento para todos los trabajadores ya sean servicios públicos o subcontratados.

Los trabajadores están preocupados y denuncian la pasividad del IMSERSO ante el riesgo grave e inminente por contaminación biológica y la falta de medios de prevención y organización ante enfermedades transmisibles en la Residencia.

Es por lo que la UGT solicita al IMSERSO instaure cuantas medidas  específicas sean necesarias para el cumplimiento de las normas y que se dé el tratamiento necesario para cada caso.

La FSP-UGT considera insuficiente la única medida de la Dirección del Centro  que ha sido dar una charla al personal sobre precauciones universales y códigos de buenas prácticas, pero no aplicar medidas precisas como barreras físicas en cantidad y calidad como: guantes, mascarillas, batas, agujas antipinchazos, recipientes rígidos de varios tamaños para la eliminación de objetos corto-punzantes. Barreras químicas como son desinfectantes y si fuera necesario biocidas en la limpieza de los conductos de aire, tratamiento  específico de la ropa de uso común. La instauración de protocolos y procedimientos de actuación y la información necesaria al personal, entre otras.