La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha mostrado su rechazo a la enmienda que impulsa el Partido Popular, durante la tramitación en el Congreso del Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público, para permitir que personal militar de carrera puedan concursar en los procesos de cobertura de plazas de la Administración.

Esta enmienda del PP viene a empeorar, en todo caso, un proyecto de ley muy cuestionado por UGT, tanto por el contenido como por las formas. El sindicato ha acusado al Gobierno de proyectar una reforma fundamentada exclusivamente en supuestos ahorros que merman los derechos de los ciudadanos y las condiciones laborales de los empleados públicos, sin tener en cuenta la modernización y mejora de los servicios públicos, y siempre a golpe de titular en los medios, sin mediar negociación alguna.

En opinión del UGT "adoptar medidas de este calado sin ningún tipo de información y negociación previa con los representantes de los trabajadores, genera incertidumbre y tensión entre los empleados públicos".

Asimismo, FSP-UGT señala que parte de las medidas que plantea el proyecto ya están en funcionamiento en las Administraciones Públicas". Un ejemplo sería la creación de una bolsa de funcionarios bajo la denominación de “movilidad interadministrativa”, ya incluida en el Estatuto Básico del Empleado Público.

UGT ha pedido al Gobierno que recupere la negociación dentro de las Administraciones Públicas. Ayer mismo, el sindicato remitió una carta al secretario de Estado de Función Pública, Antonio Beteta, para exigir la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para afrontar aspectos de la reforma que afectan a los trabajadores de las administraciones y también la recuperación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos previas a la crisis.