La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha exigido al Gobierno que convoque la Mesa General para negociar con los sindicatos la devolución de todos los derechos conculcados a los trabajadores en el RD 20/2012. FSP-UGT ha tachado de ridícula la iniciativa del Gobierno de aumentar en un día los asuntos particulares de los empleados públicos ya que esta medida no incide sobre la precaria situación del empleo público, actualmente sometido a la creciente destrucción de empleo y a los recortes salariales que persisten.

Nuevamente se hurta la negociación colectiva de las condiciones de trabajo de los empleados públicos: para aumentar en un día los de disfrute por asuntos particulares, en lugar de convocar la Mesa General de Negociación el Gobierno utiliza el subterfugio de introducir una enmienda de adición al Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, que se tramita en el Senado y que modificará de forma unilateral e impuesta el EBEP.

El Ejecutivo vuelve a confundir derechos con dádivas, menosprecia y subestima a los empleados públicos si piensa que toleraran a cambio de un día libre los recortes a su salario, a los servicios y al empleo público que está llevando a cabo. 

El Gobierno desoye la exigencia de negociación de FSP-UGT, que ha pedido reiteradamente al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que inicie una negociación real en las Administraciones Públicas para abordar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, muy deterioradas por los recortes del RD 20/2012. Es prioritario que se aborde la negociación que permita la recuperación de la paga extra de 2012 como ya se está planteando en la Comunidad de Castilla y León. Es igualmente imprescindible que se inicie la recuperación del empleo, activando la Oferta de Empleo Público (OPE) y anulando la aplicación de los ERE, que están vaciando a las AAPP de trabajadores. 

El Gobierno, en su papel de empleador como en sus políticas generales de empleo, apuesta por la precariedad y la destrucción de empleo, un hecho que se refleja en los datos del paro del mes de noviembre, donde se ve un aumento de la temporalidad - el 92,4% de los contratos son temporales- la constante reducción de los contratos indefinidos –que disminuyen un 6,1% respecto al año anterior.