Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

Imprimir
Categoría: Otras Noticias
Visitas: 2190

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), Julio Lacuerda,encabeza la delegación que, por parte de esta federación, participará esta semana en el IX Congreso de la Federación Europea de Federaciones de ServiciosPúblicos (EPSU, por sus siglas en inglés) en Toulouse (Francia).

La EPSU es la mayor federación de cuantas componen la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y está formada por ocho millones de trabajadores del sector público, organizados en más de 265 sindicatos en los sectores de la energía, agua, residuos, servicios, sociales y sanitarios, gobiernos locales y administraciones nacionales, en toda Europa, incluidos los países vecinos al Este de la Unión Europea.

La celebración de este congreso, y que coincide con las elecciones al Parlamento europeo, tiene lugar en una situación política, económica y social especialmente grave para Europa y para las empleadas y empleados públicos. El mandato de la EPSU que ahora termina ha estado presidido por la austeridad, el recorte y el ataque frontal a las y los trabajadores del Sector Público y a los sindicatos que los representan. En muchos países, de hecho, los sindicatos han sido las voces más críticas con el austericidio impuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y que los gobiernos nacionales han llevado a cabo con poca resistencia o en feliz connivencia con los anteriores. En el caso español y en el de alguno de sus vecinos mediterráneos, estas políticas se han visto agravadas con un ataque sin precedentes a los derechos laborales y sociales de toda la ciudadanía. Unos ataques que han hecho saltar por los aires el Modelo Social Europeo.

El lema del congreso, “Nuestra Europa”, encierra un doble mensaje: por un lado, un reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo durante estos últimos cinco años y, por otro, una manera de reiterar el modelo social que la EPSU reivindica y que coincide con el de la FSP-UGT: una Europa más social, con empleos de calidad, sostenibles y unos servicios públicos de calidad que garanticen el Estado de Bienestar. Una Europa que cuide de sus ciudadanos y no sólo de sus bancos. Una Europa con un reparto equitativo de la riqueza y de las cargas fiscales. Una Europa más verde, más democrática, más justa, más integradora. Una Europa de los derechos sindicales, de la negociación colectiva. Una Europa que crece y en la que la inversión pública y los Servicios Públicos estén a la cabeza del mundo.

Este congreso también renovará la dirección ejecutiva de la organización: en medio del reconocimiento y agradecimiento de todas las afiliadas y, en particular de la FSP-UGT, y tras años de trabajo en ella, tanto la secretaria general, Carola Fischbach-Pyttel, como su presidenta, Anne-Marie Perret, dejarán paso a un nuevo liderazgo en el secretariado de ESPU.

Julio Lacuerda, miembro del Comité Ejecutivo de la EPSU y vicepresidente de la Internacional de Servicios Públicos –ISP- (la EPSU es la organización regional oficial para Europa de la ISP), así como el resto de la delegación de la FSP-UGT participa en el congreso y en los debates que en él surjan en la confianza de que el nuevo mandato habrá de reforzar a la organización europea de cara a ofrecer a las afiliadas y afiliados a la FSP-UGT una plataforma única desde la que coordinar y dar respuesta a los enormes retos a los que empleadas y empleados públicos están sujetos.