La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT considera muy importante y positiva la decisión de la Audiencia Nacional de plantear una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional sobre la supresión de la paga extra de diciembre al personal laboral del sector público.

Esta sentencia responde al conflicto colectivo planteado contra CETARSA, por parte de UGT y otros sindicatos, respecto a la supresión de la extra y del pago de la parte proporcional de la paga ya devengada a estos trabajadores.

El sindicato espera que esta decisión se repita en el resto de conflictos colectivos planteados por este asunto, pues los argumentos expuestos por los demandantes son los mismos.

El sindicato cree muy posible una sentencia a favor del Constitucional dado que, tal como la propia Audiencia recuerda en su escrito, existe doctrina del Supremo en la que se establece que la paga extra se devenga día a día, aunque se pague la final del semestre y esto supone que se aplicó una medida con carácter retroactivo. Esto contravendría el artículo 9.3 de la Constitución Española.

La decisión de la Audiencia Nacional pone en evidencia a instituciones como la defensora del pueblo, quien en su día rechazó la petición de la Plataforma Sindical de Empleados Públicos de interponer recurso contra la supresión de la paga extra, ya que los sindicatos no están capacitados para ello.

La actuación de la Audiencia Nacional avala la estrategia emprendida por la Plataforma, cuyo objetivo era lograr el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en contra de la actuación del Gobierno, pues es la única forma para los empleados públicos de recuperar la totalidad de la paga extra, como reclama FSP-UGT.