Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

Imprimir
Categoría: Salud
Visitas: 2207

No es algo nuevo que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se reúna y negocie con foros y sindicatos médicos y de otros ámbitos sanitarios sobre asuntos relativos al Sistema Nacional de Salud, vulnerando así la negociación colectiva que establece la ley. En este sentido, el pasado mes de abril los sindicatos con representación en el ámbito sanitario (UGT, CCOO, CSI-F y Satse ) presentamos una queja ante la defensora del pueblo por la constante vulneración del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva llevada a cabo por el ministerio. En el Comité Consultivo del SNS presentamos también una queja por la constitución de los foros.

 No conforme con esto y demostrando de nuevo su falta de respeto y su desprecio hacia los sindicatos de clase, el presidente del Gobierno escenifica con foros médicos y enfermeros un pacto de sostenibilidad del SNS y presume del "valor histórico que tienen para la sanidad española estos acuerdos". El mismo Gobierno que está vendiendo la sanidad pública y precarizando todos los ámbitos sanitarios presume ahora de pactos "cuyo objetivo es mejorar la gestión clínica". Desde UGT nos preguntamos desde cuándo es competencia de los foros de la profesión médica y de los sindicatos corporativos de enfermería tomar decisiones sobre la gestión clínica. La semana pasada este sindicato denunció la política de hechos consumados y fuera de la legalidad del ministerio de Ana Mato, que hizo uso de una trasposición de una directiva de Farmacovigilancia para un fin impropio.

UGT denuncia estas irregularidades y califica de inaceptables las actuaciones del Gobierno: constituyen un atentado contra la buena fe negocial. Desde UGT nos preguntamos qué sentido y qué contenidos tendrá el Ámbito de Negociación constituido el pasado junio y si se abordarán las cuestiones que UGT propuso en el documento correspondiente (ordenación de los recursos humanos, formación, derecho a la movilidad etc). Las últimas actuaciones del Gobierno nos inducen a pensar que van a cumplirse nuestras peores sospechas sobre la falta de compromiso del ministerio de Mato, absolutamente insensible a los problemas y necesidades de los profesionales de nuestro SNS.