El 28 de Junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales) Es un día para recodar los retos existentes para que las personas LGTBI gocen de manera efectiva de la igualdad de derechos y no se produzcan discriminaciones por orientación sexual o identidad de género.

En esta fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

El Stonewall Inn era un bar llamado frecuentado por lesbianas, gays, trans y bisexuales. Las redadas policiales en los locales LGTB eran comunes en esa época al ser considerada la homosexualidad como una enfermedad.

Sin embargo, en la redada que tuvo lugar la noche del 28 de Junio, la respuesta fue diferente: cansadas de la persecución, el hostigamiento y las detenciones, Silvia Rivera, Marsha P. Johnson y otras muchas personas, muchas de ellas de color, se enfrentaron a la policía. Esa noche, se produjeron disturbios que duraron varios días, captando la atención de los medios de comunicación. Se consiguió así abrir el debate social sobre la discriminación existente hacia las personas LGTBI y cientos de personas se fueron sumando a la movilización social en defensa de los derechos LGTBI

España fue unos de los primeros países del mundo en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Ocurrió durante el Gobierno de Zapatero, en 2005. En 2007 se aprobó laLey de identidad de género: que permite cambiar el género asignado al nacer sin necesidad de la cirugía de reasignación sexual y se ven reconocidos los derechos más básicos para las personas transexuales.

En la última década 11 comunidades han elaborado leyes para garantizar la igualdad de derechos de las personas LGTBI. Algunas de ellas cuentan además con legislaciones específicas relativas a la identidad de género. Son Madrid, Galicia, Canarias, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, País Vasco y Navarra.

El Gobierno del PP ha llevado a cabo escasos esfuerzos para hacer efectivos los derechos aprobados en las legislaciones relacionadas con la materia, aprobando leyes que contravienen los legislaciones que defienden los derechos LGTBI. Como por ejemplo la LONCE donde la diversidad familiar queda excluida de los contenidos También han llevado a cabo recortes en servicios como la maternidad de parejas lesbianas o presupuestos para la lucha contra el SIDA.

En la actualidad, según informes de la FELGTB, más del 50% de los y las empleados LGTBI, prefieren no revelar su orientación sexual o identidad de género en el trabajo.

Esta negativa a revelar su orientación sexual y/o identidad de género esta motivada porque el 60% de las personas LGTBI, tal y como nos informa el estudio“Una cuestión de confianza: la visibilidad LGTB en el lugar de trabajo”dirigido por Ben Capell(ESADE Business School – Universitat Ramon Llull) han sufrido algún tipo de discriminación directa o indirecta en el trabajo. La “exposición” en los ámbitos laborales conlleva riesgos como el despido, acoso, comentarios, cambio de actitud hacia ellos/as o en el caso de una entrevista de trabajo la no contratación, pero el ocultamiento también conlleva muchas veces la pérdida de derechos y desigualdad en cuanto al acceso a beneficios hoy ya reconocidos.

Desde FeSP-UGT somos conscientes del reto que supone la lucha contra la LGTBIfobia. Estamos comprometidos con unos servicios públicos para todos y todas basados en el reconocimiento de la diversidad, el respeto, la justicia, la cooperación y la solidaridad. Por eso impulsamos la campaña: CON MUCHO ORGULLO: ESPACIOS LIBRES DE LGTBIFOBIA.

Esta campaña es nuestra contribución a la construcción de unos servicios públicos comprometidos con los derechos LGTBI. A través de los materiales de la campaña queremos afrontar los retos que tenemos por delante para acabar con la discriminación.

Las acciones son:

  • Carteles para los centros de trabajo
  • Medidas destinadas a cumplir con los derechos LGTBI y para incluir en la negociación colectiva
  • Vídeo para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la visibilidad y la igualdad de derechos.
  • El especial de la revista La Karishina destinada a informar sobre los avances y retos sobre la diversidad sexual y la orientación de género
  • Educando en Igualdad que pretende ser una herramienta para transformar la sociedad
  • Juego Somos Diversidad

Necesitamos unos servicios públicos que respeten y que visibilicen la diversidad y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos LGTBI. En este sentido creemos fundamental potenciar formación y herramientas para que en los centros de trabajo se promueva el respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género, de modo que se combata y prevenga cualquier forma de discriminación.

Esta campaña se presentara en las 17 CCAA y en Ceuta y Melilla. 40.000 carteles con un mensaje claro sobre la defensa de los derechos LGTBI serán distribuidos por todo el país. Más de 1.000 juegos Somos Diversidad serán también distribuidos en los centros educativos para que chicos y chicas, los futuros empleados y empleadas, aprendan sobre la importancia de visibilizar y ejercer los derechos LGTBI.

Con este campaña se colabora en visibilizar que las personas somos diferentes y debemos tener los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida.