Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

Imprimir
Categoría: AGE
Visitas: 2192

Los recortes del Estado de Bienestar, así como las decisiones del gobierno del Partido Popular en política económica han tenido como consecuencia, un año más, un significativo aumento de la brecha salarial en España.

Ésta es la conclusión se desprende del informe anual (“Trabajar Igual, cobrar Igual”)que la Secretaría Confederal de Igualdad de UGT elabora con motivo del Día por la Igualdad Salarial (22 de febrero) y que fue presentado ayer, 16 de febrero, por la Secretaria para la Igualdad, Almudena Fontecha.

La “brecha” o diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres por igual trabajo, se situó en un 23’93%, o lo que es lo mismo: una mujer tiene que trabajar 79 días más al año para alcanzar el mismo salario que un hombre que realice trabajo de igual valor, es decir, casi un 25% más. Y lo que es peor: la diferencia salarial entre hombres y mujeres se sitúa así en las cifras de 2002.

Por lo que se refiere a las Administraciones Públicas, por primera vez éstas superan la media nacional “triplicándose en algunos sectores la brecha de los últimos cinco años”. Según el informe, las retribuciones salariales que han sufrido mayor descenso son aquéllas vinculadas a distintas Administraciones del ámbito local, autonómico y estatal (Administración Pública, Educación y Actividades socio-sanitarias, así como los servicios colaterales a estos sectores de actividad). En estos sectores, “no sólo se han producido fuertes pérdidas de empleo”, sino que también se han visto afectadas las “condiciones laborales y, por ende, las retribuciones económicas, ya que los salarios se han visto primero reducidos, después congelados y han perdido parte de sus retribuciones salariales”. Cabe por último señalar que distintos conceptos retributivos de las distintas Administraciones (productividad, complementos por exclusividad, etc.) siguen recayendo más en hombres que en mujeres (sobre todo en los niveles más altos de la administración).

Ante esta situación, la urgencia por tomar decisiones que eliminen la discriminación salarial, como reconocimiento del derecho fundamental a la igualdad entre mujeres y hombres se hace aún más visible. En este sentido, la Secretaría Confederal de Igualdad presentó recientemente el proyecto “Herramientas para combatir la brecha salarial”, con el objetivo de “contribuir a reducir la brecha salarial a través de la negociación colectiva” y cuya meta final el “contribuir a incrementar el número de convenios y planes de igualdad que contengan medidas dirigidas a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres”.