La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT considera un paso importante que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional presentó contra la supresión de la paga extra de los funcionarios acordada por el Gobierno en 2012. En opinión del sindicato, éste es el camino para restituir los derechos de los empleados públicos que el Gobierno cercenó con el RD 20/2012.

El TC también estudiará si cabe o no anular la medida por su carácter retroactivo. La admisión a trámite supone la paralización del procedimiento en la Audiencia Nacional, es decir, que la resolución sobre la supresión de la paga extra queda pendiente la sentencia que dicte el Constitucional y en especial si son inconstitucionales sus efectos retroactivos. 

FSP-UGT se pregunta qué clase de Gobierno dicta unas leyes cuya legalidad es puesta en duda por sus propios tribunales, cuando precisamente debe ser el garante de las leyes y la Constitución ante los ciudadanos.

FSP-UGT juzga muy positiva esta noticia, ya que nos da la razón al haber presentado varias demandas reclamando esta cuestión e iniciado diversas acciones como acudir a la defensora del pueblo. El sindicato se ha movilizado contra la supresión de la paga extra y demás medidas contenidas en el RD 20/2012. 

FSP-UGT espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la totalidad de la demanda presentada por UGT y restablezca la paga extra completa,  no sólo los días devengados.